Gremlins 1984

Gremlins (1984)

Título original: Gremlins

Año: 1984

Duración: 111 min.

PaísEstados Unidos

Director: Joe Dante                                            

Guion: Chris Columbus

Reparto: Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton, Frances Lee McCain, Dick Miller, Polly Holliday, Keye Luke, Corey Feldman.

Género: Terror – Comedia / Duología Gremlins

Sinopsis: Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol.

Gremlins pasaron cuatro largas décadas de olvido absoluto, hasta que un guionista en ciernes se acordó de ellos. Su nombre era Chris Columbus, contaba apenas 25 años y (además de las criaturas de Roald Dahl) su fuente de inspiración fueron los ratones que infestaban su piso, y cuyos ruiditos no le dejaban dormir por las noches. Por azares del destino, el libreto de Columbus cayó en manos de Steven Spielberg, quien se enamoró de él a primera vista. Sólo faltaba encontrarle un director, y seguramente te quedarás de pasta de boniato cuando leas quién fue el primer seleccionado.

Prefirieron reclutar a una larga serie de secundarios veteranos (Keye Luke, el actor de voz Bob Holt) y de fichar a Michael Winslow (Jones en Loca academia de policía) para que prestase sus cuerdas vocales a los Gremlins, Joe Dante prefirió fichar a intérpretes desconocidos para su película.

En cuanto Gremlins comenzó a perfilarse en preproducción, Spielberg se encariñó muchísimo con el personaje de Gizmo, el bichito cuya llegada a Kingston Falls desencadena la locura. De hecho, el productor exigió un cambio crucial en el guión del filme: según el borrador de Columbus, Gizmo debería haber mutado de Mogwai a Gremlin… Y no sólo eso, sino que su álter ego maligno habría sido Stripe, el líder de las criaturas malignas. Además de exigir que este ser peludo y adorable llegase vivo al final de la historia, Spielberg obligó a quitar numerosos momentos sangrientos del guión, entre ellos las muertes de la madre y del perro de Billy.

Si ves seguidas Gremlins y Regreso al futuro, seguramente apreciarás muchas similitudes entre los pueblos donde se desarrollan esas dos cintas. Que son casi idénticos, vamos, lo cual tiene una explicación muy lógica: la plaza de Kingston Falls y la de Hill Valley son en realidad Courthouse Square, un veteranísimo decorado de los estudios Universal edificado en 1949.

Gremlins 1984 y gremlins 2 de 1990.

Gremlins
Gremlins 2: La nueva generación

Reparto:

Gizmo - Howie Mandel
Rayita - Frank Welker
Zach Galligan
Phoebe Cates
Hoyt-Axton
Jonathan Banks
Keye Luke
Corey Feldman

Tráiler

EL COPYRIGHT DEL POSTER, CARÁTULA, FOTOGRAMAS, FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES DE CADA DVD, VOD, BLU-RAY, TRÁILER Y BANDA SONORA ORIGINAL (BSO) PERTENECEN A LAS CORRESPONDIENTES PRODUCTORAS Y/O DISTRIBUIDORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.