Casas Encantadas del Cine

Las listas de las películas suelen ser caprichosas y esta no es una excepción. Lo que vamos a ver seguidamente no es una relación de las “consideradas” mejores películas de casas encantadas, ni siquiera de las “consideradas” más importantes o influyentes: Son aquellas que por algunas razones más me han gustado, estimulado y me han hecho disfruta. También tengo que decir que no están por orden

Paranormal Activity

paranormal activity

En el 2006, ocurre un “robo” en la casa de Kristi Rey (Sprague Grayden) y Daniel Rey (Brian Boland). Cada habitación de la casa es puesta de cabeza, a excepción de aquella perteneciente a Hunter Rey, el hijo de Daniel y Kristi. La única cosa robada fue el collar que la hermana de Kristi, (Katie Featherston) le había regalado. Daniel decide instalar una serie de cámaras de seguridad y sensores de movimiento. La familia comienza a escuchar ruidos y ver objetos moviéndose y cayéndose. Martina, el ama de llaves y empleada, cree que espíritus con malas intenciones son los causantes de los extraños acontecimientos, y en un intento de “limpiar” la casa, quema algunas hierbas, siendo sorprendida por Daniel y Kristi. El esposo despide a la ama de llaves, sin creerle. Katie y Kristi conversan sobre que fueron atormentadas por un demonio cuando eran niñas. La hija de Daniel y Kristi, Ali Rey (Molly Ephraim) comienza a investigar sobre los sucesos misteriosos. Ella descubre que es posible hacer un trato con un demonio, a cambio del alma de un primogénito en la familia. Así mismo, verificando el árbol genealógico, se da cuenta que Hunter es el primer hijo varón por el lado de Katie y Kristi, al menos tres generaciones.


Los Otros

los-otros.jpg

Es el año 1945 y recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, Grace (Nicole Kidman) espera el regreso de su esposo, que se encuentra combatiendo en la guerra. Grace es una mujer de fuertes creencias religiosas que vive en un apartado caserón situado en la Isla de Jersey en el Canal de la Mancha, con sus hijos Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley), quienes sufren una extraña enfermedad que les impide mantener contacto con la luz.

Mientras va enseñando a los nuevos huéspedes la mansión, Grace advierte de las estrictas normas que han de seguir, especialmente de una: todas las habitaciones deben permanecer en penumbra, por eso no deben abrir una puerta sin haber cerrado la anterior. Para ello les hace entrega de un juego de 15 llaves que abren las 50 puertas que hay en la casa. Otra de las normas que han de seguir rigurosamente es la de cerrar las cortinas de las habitaciones, de tal manera que no entre ni un haz de luz, ya que Anne y Nicholas son fotosensibles y podrían llegar incluso a morir por ello, según afirma Grace.


Al Final de la Escalera

al final de la escalera 1980.jpg

John Russell (George C. Scott), un destacado compositor y profesor de música, pierde a su mujer y su hija en un trágico accidente. Para recuperarse, abandona su residencia y acepta un puesto académico en Seattle en una fundación que posee, entre otras, la propiedad sobre una vieja mansión que ha permanecido desocupada durante largos años, con la condición de utilizarla como espacio de práctica profesional para los alumnos, además de vivienda.

En la casa, la presencia de John parece despertar la manifestación paulatina de una presencia sutil, que empieza a desvelarse con diminutos incidentes. Así, esas manifestaciones empiezan a presentarse bajo la forma de extraños acontecimientos que parecen indicarle que algo, para él intangible, quiere revelarle un secreto. A base de investigar obsesivamente sobre el pasado, Russell descubre el rastro de algo terrorífico, un hecho de sangre que ha permanecido oculto hasta ese momento, durante casi siete décadas.


Insidious

insidious.jpg

Renai y Josh Lambert, un matrimonio que se ha mudado recientemente a una nueva casa con sus tres hijos. Una mañana, Renai comienza a mirar un álbum familiar de fotos con su hijo, Dalton. Él pregunta por qué no hay fotos de su padre cuando él era un niño. Renai le explica que él siempre ha sido tímido ante la cámara. Mientras conversan, Dalton le dice a su madre que tiene miedo de su nueva habitación. Un día, Dalton escucha algo en el desván, decide ir a investigar sube por una escalera a encender la luz, pero observa algo que lo asusta y cae cuando se rompe la escalera. Al día siguiente, Josh va a despertar a Dalton para ir a la escuela, pero él no se mueve. Sus padres lo llevan de prisa al hospital donde los médicos dicen que está en un inexplicable estado de coma.

Tres meses después, Dalton es trasladado a su casa, todavía en estado de coma. Renai cree que la casa está encantada cuando ella comienza a ver y escuchar a gente en la casa. Ella le cuenta a Josh acerca de los acontecimientos y la familia pronto se traslada a otra casa. En la casa nueva, estos eventos vuelven a ocurrir y cada vez más violentos y sobrenaturales. La madre de Josh, Lorraine, dice que también puede ver gente en la casa y que soñó que se encontraba en la casa nueva y que vio a un ser de pie en el cuarto de Dalton, el cual tenía el cuerpo negro, con garras en lugar de dedos y pezuñas en lugar de pies.


El Resplandor

el resplandor

La familia llega al hotel el día del cierre al público. El jefe de cocina, Dick Hallorann (Scatman Crothers), es el encargado de enseñar las enormes cocinas a Wendy y a Danny. Mientras están dentro de una de las despensas, Halloran, sin dejar de hablar con Wendy sobre los víveres disponibles, invita mentalmente a Danny a tomar un helado. El pequeño acepta y, ya a solas los dos, Dick, ahora con semblante llamativamente más serio, revela a Danny que él mismo y su abuela compartían también esta habilidad telepática, que él llama “el resplandor”. De repente, Danny pregunta si hay algo que temer en el hotel, especialmente sobre la habitación 237. Hallorann le dice a Danny que el propio hotel también “resplandece”; que guarda entre sus paredes muchas historias y que “no todas son buenas”. Finalmente, de manera tajante y un tanto enigmática ordena a Danny que no entre en esa habitación bajo ninguna circunstancia, aunque se niega a decir por qué.


La mujer de negro

la mujer de negro

Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) es un notario viudo inglés del siglo XIX que recibe un ultimátum: si no vende la mansión Eel Marsh, será despedido. Cuando llega al pequeño pueblo, en el que no es bien recibido y donde todos intentan que se marche lo antes posible, se da cuenta de que la tarea no va a ser nada fácil. Mucho menos cuando ve que la mansión está situada en un pequeño islote, rodeada de pantanos y separada del resto del pueblo por la marea.

Lo que no imagina es que en la mansión habita el espíritu de una mujer, conocida entre los lugareños como La mujer de negro, que se suicidó tras la muerte de su hijo Nathaniel. Al parecer, la mujer se llamaba Jennett y su hermana y cuñado adoptaron al pequeño Nathaniel alegando que Jennett era mentalmente incapaz de criarlo.


El Ente

el_ente_1982.jpg

Todo comienza cuando Carla Moran (Barbara Hershey), una madre soltera, abandona su trabajo y luego su escuela de mecanografía. Llega a casa, encuentra todo hecho un desastre y regaña a su hijo, Billy (David Labiosa). Una vez sola en su habitación, una poderosa fuerza invisible la golpea en la mejilla, dejándole el labio roto. Posteriormente, es lanzada sobre su cama y es violada mientras su rostro es presionado por su almohada para impedir que grite. Cuando todo termina, Carla le dice a Billy que busque dentro de la casa, pero él no encuentra nada. Billy convence a Carla y a sus atemorizadas hijas, Julie (Natasha Ryan) y Kim (Melanie Gaffin), que fue solo una pesadilla. Carla se despide de todos nuevamente y decide leer un libro, hasta que toda su alcoba comienza a temblar y todo en ella se rompe. En estado de pánico, Carla huye de la habitación y el ente cierra la puerta bruscamente. Luego, ella y Billy toman a las niñas y salen de la casa. Al estar cerca de la entrada principal, Carla ve la puerta de su dormitorio siendo golpeada, lo que significa que el ente está adentro destruyendo todo.


La Morada del Miedo

la morada del miedo.png

El 13 de noviembre de 1974, la policía del condado de Suffolk recibió una terrorífica llamada para que acudieran en cuanto antes al número 112 de la Avenida Ocean, en Amityville, Long Island. Al llegar a la casa, descubren una espeluznante masacre que conmocionó a todo el pueblo. Ronald De Feo Jr confesó haber matado con una escopeta a sus padres y a sus cuatro hermanos mientras dormían. Al parecer, unas voces eran las que le impulsaron a cometer el asesinato. Un año más tarde, el matrimonio formado por George y Kathy Lutz se muda a esa misma casa con sus hijos con el fin de tener el hogar que siempre habían soñado. Pero pronto comienzan a ocurrir cosas raras: su hija Chelsea se inventa una amiga imaginaria llamada Jodie, y George comienza a tener visiones espeluznantes y a escuchar en su cabeza unas malignas voces.


Expediente Warren

expediente warren.jpg

En 1971, Roger y Carolyn Perron (Ron Livingston y Lili Taylor) son un matrimonio que se traslada con sus cinco hijas a una granja en Harrisville. El primer día como propietarios resulta ser idílico a excepción del extraño comportamiento de su perro Sadie, el cual se niega a entrar y empieza a ladrar; por otro lado, una de las hijas rompe sin querer un tablón de la pared y descubren un sótano y una de las hijas (la menor) encuentra una caja musical extraña. A la mañana siguiente empiezan a suceder cosas extrañas: Carolyn se levanta con moretones en brazos y piernas y descubre el cuerpo sin vida del perro. Al cabo de los próximos días, los fenómenos empiezan a manifestarse con más fuerza, empieza a escuchar ruidos extraños (como palmadas y risas) procedentes del sótano, en el cual se queda encerrada sin posibilidad de salir, su hermana Cindy (Mackenzie Foy) parece tener una especie de sonambulismo hasta que se percata horrorizada de que encima del armario hay un espíritu que la agrede.

Tras los sucesos sufridos, Carolyn consigue contactarse con Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga), dos parapsicólogos a los que les pide ayuda con la “fuerza” que amenaza su vida y la de su familia.


Poltergeist

poltergeist 1982.jpg

Steven y Diane Freeling viven una vida tranquila en una comunidad planificada de California llamada Cuesta Verde, donde Steven es un exitoso promotor inmobiliario y Diane es una ama de casa que cuida de sus hijos Dana, Robbie, y Carol Anne. Carol Anne despierta una noche y comienza a conversar con el televisor de la familia, que está transmitiendo estática después de un cierre de sesión. La siguiente noche, mientras los Freelings duermen, Carol Anne se fija en el aparato de televisión que transmite la electricidad estática. De repente, un ser maligno se ve en la pantalla de la televisión y se desvanece en la pared, lo que provocó un violento terremoto en el proceso. Cuando el terremoto acaba, Carol Anne anuncia “Ellos están aquí.”


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.